Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

Hotel Maya Tulipanes es una pintoresca propiedad localizada muy cerca del centro de la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas. Presenta una construcción tradicional Mexicana con acabados de estilo Maya y bellísimas replicas de esculturas Mayas. Posee bellas habitaciones, recientemente remodeladas y decoradas en atractivos colores para brindarle una agradable estadía.

Centro Turístico y Ecológico La Cañada Palenque

viernes, 16 de noviembre de 2012

El enigma de la tumba de Palenque: Parte 1


En el año 1947, un arqueólogo mexicano, Alberto Ruz L’Huillier (1906-1979), observó una piedra de gran tamaño en el llamado Templo de las Inscripciones. Estaba atravesada por doce agujeros tapiados con tapones perfectamente encastrados. El arqueólogo sospechó que algo se escondía tras la piedra y ordenó levantar la Josa. Asombrado, vislumbró a la pálida luz del templo una escalera que descendía interminablemente. ¿Hacia dónde conduciría?
Hasta entonces, no se habían hallado sepulturas en las pirámides mayas y se creía que su función era sólo contener los templos construidos en sus cimas. Pero este nuevo descubrimiento desconcerté al arqueólogo. La escalera estaba repleta de escombros, que comenzaron a ser retirados en lo que resultó ser un esfuerzo continuado durante años, ya que la galería era increíble-mente larga y estaba cubierta de piedra y maleza que hacían imposible avanzar por ella.
Tras varios años de trabajo y habiendo desprendido las piedras de cincuenta y nueve escalones, en 1952 fue posible descender. La escalera terminaba en una pared. Hubo que abrir un hueco allí para descubrir un segundo muro, y tras él se encontró una caja de material que contenía tres pequeñas fuentes de cerámica, tres conchas marinas y adornos de jade: se trataba sin lugar a dudas de una ofrenda, pero ¿a quién estaba destinada?
Las ofrendas halladas daban esperanza después del duro trabajo realizado. Ruz L’Huillier y sus ayudantes sentían que por fin estaban por hallar algo realmente importante. Pero todavía faltaba la prueba mayor. Frente a ellos cerraba completamente el paso una nueva pared, un obstáculo más grande que las anteriores porque tenía nada menos que tres metros de espesor. El pasadizo era estrecho, el calor, sofocante, demoraron días extenuantes en poder abrir un pequeño paso en el muro.
Tras él, había una cavidad. En ella hallaron por fin lo largamente esperado: la explicación de la galería misteriosa y un hallazgo conmovedor. Seis osamentas, los restos de cinco hombres y una mujer. Amontonados en la estrecha sepultura, no cabían dudas de que habían sido víctimas inmoladas a algún dios sanguinario. Los restos eran de personas jóvenes, asesinadas, pero ¿,por qué?

Luego se conocería que era una más de las muchas ofrendas realizadas y que este misterioso pueblo tenía corno costumbre inmolar a personas cuya sangre se ofrecía para aplacar a los dioses. Un nuevo bloque de piedra impedía el paso a los investigadores, pero no era ocasión de dejarse vencer por el desaliento cuando se estaba tan cerca del éxito. El arqueólogo logró abrir un nuevo paso en la piedra monolítica y antiquísima. Al mirar por la abertura, el explorador no podía creer lo que veía.
Como Carter frente a la tumba de Tutankamón, hubiera podido exclamar: “Veo cosas maravillosas”, ya que también él observó un espectáculo fantástico: una gran cripta con muros cubiertos completamente por bajorrelieves, cuyo centro estaba ocupado por un monumento de piedra esculpida. El arqueólogo mexicano expresó: “...Se podría decir que era una gran gruta mágica esculpida en el hielo, con paredes brillantes que centelleaban como los cristales de la nieve. Delicados festones de estalactitas colgaban como los cordones de las cortinas y las estalagmitas en el suelo parecían como oscilaciones de luz de un gran cirio".
Ruinas de Palenque Tumba Sagrada Maya del Rey Pakal Perdida en la SelvaLas formaciones calcáreas, conformadas durante el transcurso de los siglos, por encima de la gruta, daban al conjunto un aspecto mágico e irreal.
Realizando un gran esfuerzo, lograron que el monolito girara sobre si mismo. En ese instante en que pudieron penetrar; al fin, en el santuario, la emoción llegó a su punto máximo.
La habitación medía nueve metros por tres, en ella estaban representados nueve personajes de estuco: los Nueve Señores de la Noche, reyes del mundo infernal de los antiguos mayas. dispersas, había. numerosas ofrendas, además de dos maravillosas cabezas de estuco, cubiertas por abundantes cabelleras, atadas con cintas y adornadas por flores secas de nenúfares.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El enigma de la tumba de Palenque: Parte 2


Sin dudas, lo más extraordinario era el gran monumento que ocupaba todo el centro del lugar, un enorme bloque de piedra que debía pesar cerca de veinte toneladas y cuya superficie estaba recubierta por una losa finamente esculpida.
En esta cripta funeraria se encontró una lápida de piedra de 5 t con magníficas tallas, colocada sobre un sarcófago; en todas las paredes había relieves escultóricos que representaban a los nueve Señores de la Noche venerados por los mayas. Dentro del sarcófago, Huillier descubrió los restos de un hombre alto, fallecido hacia sus 40 años. Su cuerpo y su rostro permanecían cubiertos de joyas de jade, que contrastaban con el revestimiento rojo de la tumba. Enormemente lujosa era la máscara funeraria, de mosaico de jade, con curiosas incrustaciones de obsidiana y nácar en los ojos. Las tallas de la lápida del sarcófago no representan un astronauta en una cápsula espacial como asegura Erich von Daniken en su obra Recuerdos del futuro, sino que constituyen un valioso símbolo del tránsito del alma al reino de los muertos. Y más concretamente, describen la trasformación de un jefe maya en un dios
En el medio de la losa había una pintura de un hombre joven, adornado con gran riqueza, a quien rodeaba un exuberante decorado (le signos sagrados y jeroglíficos que eran por sí solos un enigma suficiente para desvelar al descubridor. ¿Cómo desplazarlo? Trabajaban en muy poco espacio bajo un calor insoportable, en una cripta de aire enrarecido y sofocante. Lograron moverlo con gatos de automóvil fijados sobre tacos de madera. Y ante sus ojos, descubrieron una nueva losa, un nuevo obstáculo de piedra.
Está de más decir que los mayas guardaban celosamente sus secretos. Pero Ruz L’Huillier  era pertinaz y no cejaría hasta develar la última incógnita. Así que levantaron esta nueva loza para encontrar, por fin, el motivo central de tanto misterio: un esqueleto adornado prolijamente con ricas joyas. No habían subsistido los ropajes con que había sido enterrado, sólo quedaban hilos sueltos de ellos, pero estaba cubierto de hermosos adornos de jade que refulgían en las sombras de la bóveda.
El rostro del muerto estaba cubierto con una máscara funeraria de jade, una obra maestra del arte maya, con los ojos realizados en conchillas y el iris de obsidiana. La expresión del rostro es tan realista que se puede suponer que era un retrato, una representación

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Palenque y sus Enigmas


El Palenque, cuyo origen exacto se desconoce es un lugar de una belleza hechizadora. Durante cientos de años, el verde de la selva, húmeda y tropical, cubrió sus magníficos e increíblemente bellos monumentos de piedra.
En la espesura de las selvas chiapanecas, las ruinas de Palenque rinden tributo al esplendor de la civilización maya. Aunque la ciudad no fue tan grande como Tikal o Copán, ni tan decisiva en la historia maya como Chichén Itza, el legado arquitectónico y artístico que alberga no tiene igual en la arqueología mesoamericana.
Según los historiadores, fue fundada como aldea agrícola alrededor del año 100 a.C. con el nombre de Lakam Ha, que significa «aguas grandes», en alusión a las cascadas de los alrededores. Entre los siglos II y VI se convirtió en una ciudad y, en el curso del siglo VII, en la capital de B’akaal, uno de los estados mayas más prósperos.
Sus gobernantes se jactaban de pertenecer a un linaje tan antiguo como la Creación, que los calendarios mayas fechaban en el año 3114 a. C. Abandonada misteriosamente, esta ciudad poblada por los fantasmas de su esplendoroso pasado se mantuvo oculta y el increíble y selvático paisaje cubrió con su vegetación la piedra tallada, los templos y la magia secreta de los mayas.

Ruinas de Palenque Tumba Sagrada Maya del Rey Pakal Perdida en la Selva
Hoy se presenta ante nuestros ojos explorada en cada milímetro por arqueólogos, investigadores y curiosos, pero su misterio sigue siendo impenetrable. Esta joya une la generosidad de la naturaleza y el fértil verdor de la selva con la magia de sus pirámides escalonadas, en el estado mexicano de Chiapas, donde todavía habitan los descendientes de la sabia y desaparecida civilización maya.



Un viajero estadounidense John Lloyd Stephens (1805—1852)  relató sus experiencias en Palenque en el año 1841 , y atrajo las miradas de aventureros y arqueólogos hacia la ciudad escondida. Desde entonces, Palenque no ha dejado de ser visitada y estudiada, sus escalones de piedra, gastados por los siglos, ascendidos y descendidos en la búsqueda de cada huella y de cada indicio que sirva para acercarnos a una cultura desaparecida.

martes, 30 de octubre de 2012

Estructuras principales
El aqueducto que suple la ciudad con agua fresca de la sierra.
El Templo del Sol
  • Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pacal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pacal. Tanto el sarcófago y la losa que lo cubre, como los muros de la cripta, están decorados con bajorrelieves que muestran, entre otras cosas, la muerte de Pacal y su descenso al inframundo, donde toma la identidad de uno de los dos gemelos que, en el Popol Vuh, derrotaron a los señores del inframundo y alcanzaron la inmortalidad. En los jeroglíficos de la cripta, se describen también el origen y los ancestros de Pacal, así como la banda celeste y una serie de deidades mayas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La complejidad interna de esta ciudad y su particular desarrollo arquitectónico, caracterizado por las aplicaciones y modelos en estuco y la elaboración de bajorrelieves en piedras, la colocan como un sitio diferente al resto de sus contemporáneos en el área maya.

Los trabajos de exploración e investigación arqueológica realizados como parte del Proyecto Especial han permitido rescatar parte del asentamiento original de la ciudad.

La Gran Plaza, sin duda el corazón de la antigua Palenque, estaba delimitada al norte por el Templo de las Inscripciones y la plataforma que sustenta los templos XIII, XII y el de la Calavera; al este por el Palacio, al oeste por el Templo XI, y al sur por una escalinata que da acceso a la Gran Plaza. La Plaza del Sol, sobre la cual se construyeron entre 600 y 700 años d.C. templos, plataformas, basamentos y estructuras tipo palacio, tiene al norte el Templo de la Cruz, quizá el más intensamente explorado y excavado. Aquí fue descubierta la colección de portaincensarios de arcilla más grande --cerca de cien--, con una profusa y elaborada ornamentación cuyo motivo principal es un gran mascarón antropomorfo identificado como el rostro del Dios Solar, buena parte de estos objetos se pueden apreciar en el museo de sitio. También fueron descubiertas diez tumbas; la más interesante de ellas, la 4 del Clásico Tardío, contenía una rica ofrenda conformada por 530 piezas de jade, tres cuchillos de pedernal y diez fragmentos de concha nácar.

En el templo del Sol, uno de los edificios mejor conservados, las excavaciones revelaron dos épocas constructivas. El Templo XV, edificado entre 750 y 800 años d.C. guardaba en su habitación central los restos de una tumba perteneciente a un personaje que pudo ocupar un alto cargo en la sociedad. A pesar de que esta tumba fue saqueada a fines del siglo XIX, fue posible recuperar piezas de jade, concha nácar y múltiples objetos trabajados en hueso y concha, además de platos y cajetes de cerámica que conservan aún su decoración original.

sábado, 20 de octubre de 2012

Enmarcado por un entorno bellamente natural, en medio de la selva, se encuentra el hotel Chan Kah, el más cercano a la Zona Arqueológica de Palenque. En su original construcción estilo rústico y en la bonita decoración, emplea piedras de río, lo cual le dan un toque distinto que se conjuga con la verde vegetación, convirtiéndose en un incomparable lugar para meditar con un extraordinario servicio y auténticas instalaciones.

Km. 3 Carret. Ruinas Palenque. Palenque

viernes, 19 de octubre de 2012

Ciudad Real Palenque , es un fantastico hotel con una arquitectura única que combina los elementos coloniales con los del estilo Maya y Caribeño. Es una maravilla estar tan cerca de Palenque, un tesoro arqueológico del mundo, disfrute de una mágica estancia rodeado de comodidades y bellezas naturales.
Carretera Pakal-Na Km. 1.5 Palenque

jueves, 18 de octubre de 2012

La Aldea Halach Huinic, se clasifica en 2 tipos de acomodaciones, pensado así con la idea de satisfacer los diferentes gustos y necesidades de nuestros huéspedes. Encontrará dos tipos de cabañas: rústicas y de lujo con concepto totalmente ecológico en un entorno completamente natural. Le invitamos a vivir una experiencia fabulosa y a permitirnos brindarle un excelente servicio.

Carretera Pakal-Na-Palenque km 1.2. Palenque

miércoles, 17 de octubre de 2012

Recorra el mundo Maya en este fascinante destino turístico que le transportará al pasado, a la sabiduría encerrada en los vestigios arqueológicos de esta maravillosa cultura, al mismo tiempo que le acerca a las bellezas naturales como las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha. Hospédese en Best Western Maya Palenque y olvídese del estrés mientras nosotros nos encargamos de brindarle una estancia relajada y confortable.

Merle Green y Av. Juárez S/N, . Palenque

martes, 16 de octubre de 2012

Nututun Palenque , es un lugar inolvidable; no solo es hotel, extenso campamento y base para pequeños viajes a otros lugares turísticos, también cuenta con un paradisiaco balneario natural con exuberante vegetación, vida silvestre, hermosos atardeceres, el cielo más limpio que hayas visto y una paz sin igual... en fin, todo lo que buscas en unas merecidas vacaciones vacaciones.
Carretera Palenque-Ocosingo Km 3.5, Nututun

lunes, 15 de octubre de 2012

Las ruinas de Palenque

El ruido estremecedor provenia de la selva.
Entraba por la ventana de la cabana de madera, precaria, mezclándose con la intensa luz de la luna llena, que por su ubicación podia indicarme que eran aproximadamente las 2 de la manana.
Nos habiamos acostado bien temprano. Quizas no mas de las 8.
Estábamos bien cansados, ya que arribamos a Palenque luego de un viaje de 6 horas, proveniente de San Cristobal de las Casas, por una carretera que serpentea subiendo la montañas de los altos de Chiapas. Verde. Mucho verde.Mas verde.
De Palenque, atraídos por el misterio de las ruinas Mayas, tomamos un minibus que nos trajo hasta esta cabaña.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

 alguna vez imaginaste como estan estructuradas las piramides de palenque ?   Exploraciones durante el siglo XIX
En 1807, el dibujante Luciano Castañeda hizo más planos de la ciudad. Con la información de los reportes de las últimas expediciones, y conteniendo grabados basados en los documentos de Bernasconi y Castañeda, el primer libro sobre Palenque fue publicado en Londres en 1822, con el título Descriptions of the Ruins of an Ancient City, discovered near Palenque (Descripción de las ruinas antiguas descubiertas cerca de Palenque). En 1834, aparecieron dos publicaciones más basadas en las mismas fuentes.
Hasta principios del siglo XIX, se creía que las figuras plasmadas en la escultura y los bajorrelieves de Palenque, representaban egipcios, polinesios o a las diez tribus perdidas de Israel. En 1831, en el reporte de su visita a Palenque, el explorador militar Juan Galindo fue el primero en hacer notar que las figuras representadas en Palenque eran más parecidas a la población local.
El Templo del Conde es donde supestamente dormia Jean Frédéric Waldeck.
Dibujo de Waldeck del bajorrelieve en el Templo del León
En 1832, el anticuario, cartógrafo y explorador francés Jean Frédéric Waldeck pasó dos años en Palenque haciendo bosquejos que serían publicados en 1866. Mientras tanto, en 1840, el gobernador de las Honduras Británicas envió a Patrick Walker y Herbert Caddy; y luego a John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood a explorar la ciudad.
El fotógrafo francés Désiré Charnay tomó las primeras fotografías de Palenque en 1858, y regresó en 1881-1882. El explorador británico Alfred Maudslay fijó su campamento en Palenque en 1890, y tomó numerosas fotografías de las obras de arte e inscripciones, haciendo después moldes de papel y plástico de las inscripciones.

[editar] Exploraciones en el siglo XX

El Templo de las Inscripciones
Hubo después varias expediciones, siendo quizás la más relevante la de Frans Blom en 1923, quien trazó mapas de la parte reconocida de la ciudad, además de otras áreas mucho menos exploradas, y a la postre envió su reporte al gobierno mexicano, con recomendaciones del trabajo que debía hacerse para la conservación de las ruinas.
Entre 1949 y 1952, el gobierno mexicano, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), envió a un equipo de excavación e investigación, encabezado por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier. Entre las contribuciones de este equipo, destaca el descubrimiento, bajo el Templo de las Inscripciones, de la tumba de Pacal el Grande (K'inich Janaab Pakal), considerada por muchos la tumba más importante hallada hasta la fecha en toda el área mesoamericana. El propio Ruz fue el primer ser humano en observar la tumba en más de mil años. Posteriormente, Jorge Ruffier Acosta encabezó otra expedición del INAH en la década de 1970. En esa misma década, el INAH construyó un museo arqueológico en la zona, llamado Museo de Sitio Dr. Alberto Ruz Lhuillier.
La inspiración de Merle Greene Robertson llevó a que, en 1973, tuviera lugar la primera de las Mesas Redondas de Palenque, una serie de encuentros de estudiosos de los mayas para discutir y examinar nuevos hallazgos. Robertson ha hecho contribuciones a la exploración de Palenque, principalmente en lo que respecta al registro de trazas de color en las esculturas. Las actividades de investigación arqueológica han sido prácticamente ininterrumpidas. Sin embargo, un hecho a destacar es que las actividades de las Mesas Redondas fueron retomadas en 1995; cuando se llevó a cabo la Primera Mesa Redonda de Palenque (nueva época).

lunes, 10 de septiembre de 2012

Palenque se ubica al noroeste del estado de Chiapas, a 290 Km. aproximadamente de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a 220 Km. de San Cristóbal de las Casas. Para llegar a Palenque puede hacerlo desde Villahermosa, Tabasco por la carretera federal No. 186 y la cual conduce a la ciudad de Escárcega, Campeche. Al llegar al kilómetro 114 hay una desviación que a la derecha lo dirige hacia Palenque; después de 30 kilometros hacia el ramal de la dere
La zona arqueológica de Palenque cuenta con el clima tropical que caracteriza a la selva; la temperatura promedio anual es de 26°C, con lluvias torrenciales durante el verano. Extensión Hasta el 2005 el área descubierta ha sido de 2,5 km². pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, el resto aún más de mil estructuras, permanecen cubiertas entre la espesura de la selva. En 1981 Palenque fue designada "Zona Protegida". La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987. Historia Palenque se fundó a partir de una reducida aldea cuya actividad de supervivencia era la agricultura, posiblemente por el año 100 antes de Cristo dentro del período llamado Formativo (2500 a C Cristo a 300 d C.). En el Clásico Temprano(300- 600 d C) evolucionó hasta llegar al Tardío (600-900), época en que alcanzó su máximo desarrollo, asi lo expresan sus construcciones e inscripciones. En aquel entonces la región era conocida por el pueblo Chol como Otolum o "Tierra de Casas Fuertes"; por lo cual Fray Pedro Lorenzo de la Nada quien lo descubrio en 1567 lo tradujo como Palenque que significa "fortificación". La comunidad de Santo Domingo de Palenque fue fundada en las cercanías de la zona arqueológica por el Siglo XVII. Sin embargo hacia finales de este el sitio fue reconocido como vestigio de una gran ciudad. En 1974 cuando Don Ramón de Ordoñez y Aguilar visitó el sitio y reportó al Capitán General de Guatemala, se realizó una segunda visita al año siguiente determinándose que las ruinas eran de alto interés por lo que dos años después el explorador y arquitecto Antonio Bernasconi fue enviado para detallar el lugar, se hizo acompañar por un contingente militar encabezado por el Coronel Antonio del Río. Cuando exploraban la ciudad abandonada, las tropas derrumbaron varios muros para poder acceder al interior de las construcciones, produciendo un daño considerable a las mismas. A pesar de ello y a partir del trabajo de los especialistas es que se ha tenido un mejor conocimiento del sitio, sus habitantes, su cultura y su participación como centro político en una región amplia del área maya. Bernasconi dibujó el primer mapa moderno de la ciudad, e hizo copias de algunos bajorrelieves.

jueves, 30 de agosto de 2012

Palenque; entre ruinas y selva

palenque chiapas— viernes, 30 de diciembre de 2011
En unas de las ciudadas, sino la ciudad, más verde de nuestro recorrido por México. Se respira aire puro y la naturaleza le da el entorno adecuado para ser una ciudad con mucho color. Conocimos las Ruinas que me parecieron las más lindas y más glamorosas, tanto por su ambiente selvático como su variedad. Hay muchos artesanos desparramados entre las estructuras arqueológicas que te proponen excelente recuerdos para retornar a tu país.

Llegamos un poco tarde a esta ciudad provenientes de San Cristobal de las Casas por ende, cuando llegamos nos tuvimos que tomar la primer comby para llegar a las ruinas, fue tan apresurada la visita que alcanzamos a subir a la última ruina sobre el tiempo, cuando los guardaparques tocaban sus silbatos para ir evacuando el lugar.

Si nos referimos al centro de la ciudad es muy chico, pero acojedor. La gente como en todo México muy buena onda y dispuestas a darte una calurosa bienvenida.

martes, 28 de agosto de 2012

 la ciudad de palenque es hermosa puesto que en estos tmplos se encuentran las cosas mas interesentes y algunas veces suelen ser tenebrosas darnos el tiempo de conocer nuestro chiapas

lunes, 27 de agosto de 2012

Las ruinas de Palenque
El ruido estremecedor provenia de la selva.
Entraba por la ventana de la cabana de madera, precaria, mezclándose con la intensa luz de la luna llena, que por su ubicación podia indicarme que eran aproximadamente las 2 de la manana.
Nos habiamos acostado bien temprano. Quizas no mas de las 8.
Estábamos bien cansados, ya que arribamos a Palenque luego de un viaje de 6 horas, proveniente de San Cristobal de las Casas, por una carretera que serpentea subiendo la montañas de los altos de Chiapas. Verde. Mucho verde.Mas verde.
De Palenque, atraídos por el misterio de las ruinas Mayas, tomamos un minibus que nos trajo hasta esta cabaña.

domingo, 26 de agosto de 2012

fueron de gran ayuda en el momento de descifrar su significado ritual.
Estructura de la Pirámide
El sepulcro fue cubierto por ocho plataformas de piedra dura caliza, la cual luego fue pintada.

Templo de la Pirámide
El templo estaba situado sobre una pirámide de base rectangular. Aun conserva tres paneles con bloques de 617 glifos, de ahí proviene su nombre de Templo de las Inscripciones.

Jambas
Estaban decoradas por relieves en estuco, antiguamente pintados. Sus motivos eran abstractos y figuras humanas

sábado, 25 de agosto de 2012

La Pirámide de Palenque pertenecía al periodo Clásico Tardío. En su interior podemos encontrar una cripta funeraria, en su entrada se encontraban os esqueletos de cinco personas que habían sido sacrificadas en un ritual para acompañar al monarca en su vida eterna.
El tejado de la pirámide estaba decorado con filigranas. Los relieves fueron de gran ayuda en el momento de descifrar su significado ritual.

viernes, 24 de agosto de 2012

mas y mas


La Zona Arqueológica de Palenque, descubierta en el siglo XVIII, se encuentra ubicada en el norte del Estado de Chiapas, formando parte de la porción central del área maya, que tuvo un notable desarrollo cultural hasta fines del período Clásico. Es un sitio de sobresaliente belleza arquitectónica e importancia estética, lo que hace que esta excepcional ciudad, enclavada en medio de la selva, sea una de las más grandiosas creaciones de los hombres antiguos.
En el conjunto central de la Zona Arqueológica, usted podrá apreciar, dentro de sus edificios principales, el Templo de las Inscripciones y El Palacio. El primero es el más importante por su tamaño, situación y significación y debe su nombre a grandes tableros esculpidos que contienen una de las más largas inscripciones glíficas mayas (620 glifos). En él se encuentra el sorprendente mausoleo en cuyo centro está un sarcófago monolítico que guardaba los restos del Rey Pakal. Su descubrimiento ha sido uno de los mas importantes hallazgos arqueológicos de los últimos tiempos. Es evidente que primero se construyó la tumba y posteriormente la pirámide, dado que las dimensiones del sarcófago y la lápida, también monolítica, son mayores que la puerta de acceso a la cámara mortuoria. El Palacio es la obra arquitectónica más grande de todo Palenque y es de una belleza incomparable. Su elemento más notable es la torre de 4 lados y parece ser la única del periódo Clásico en el área maya. A través de la imagen de esta ciudad, que fue abandonada y luego destruida y a la vez protegida por la selva, se pone de manifiesto el hecho de que antes de cualquier contacto con el mundo occidental, los indígenas mesoamericanos crearon grandes civilizaciones organizadas política y socialmente, sostenidas por altos valores religiosos, humanísticos, artísticos y científicos. Otras edificaciones importantes son: El Templo de la Reina Roja, El Templo de la Cruz Foliada y El Templo de Sol.
 

jueves, 23 de agosto de 2012



La Zona Arqueológica de Palenque, descubierta en el siglo XVIII, se encuentra ubicada en el norte del Estado de Chiapas, formando parte de la porción central del área maya, que tuvo un notable desarrollo cultural hasta fines del período Clásico. Es un sitio de sobresaliente belleza arquitectónica e importancia estética, lo que hace que esta excepcional ciudad, enclavada en medio de la selva, sea una de las más grandiosas creaciones de los hombres antiguos.
En el conjunto central de la Zona Arqueológica, usted podrá apreciar, dentro de sus edificios principales, el Templo de las Inscripciones y El Palacio. El primero es el más importante por su tamaño, situación y significación y debe su nombre a grandes tableros esculpidos que contienen una de las más largas inscripciones glíficas mayas (620 glifos). En él se encuentra el sorprendente mausoleo en cuyo centro está un sarcófago monolítico que guardaba los restos del Rey Pakal. Su descubrimiento ha sido uno de los mas importantes hallazgos arqueológicos de los últimos tiempos. Es evidente que primero se construyó la tumba y posteriormente la pirámide, dado que las dimensiones del sarcófago y la lápida, también monolítica, son mayores que la puerta de acceso a la cámara mortuoria. El Palacio es la obra arquitectónica más grande de todo Palenque y es de una belleza incomparable. Su elemento más notable es la torre de 4 lados y parece ser la única del periódo Clásico en el área maya. A través de la imagen de esta ciudad, que fue abandonada y luego destruida y a la vez protegida por la selva, se pone de manifiesto el hecho de que antes de cualquier contacto con el mundo occidental, los indígenas mesoamericanos crearon grandes civilizaciones organizadas política y socialmente, sostenidas por altos valores religiosos, humanísticos, artísticos y científicos. Otras edificaciones importantes son: El Templo de la Reina Roja, El Templo de la Cruz Foliada y El Templo de Sol.
 

miércoles, 22 de agosto de 2012

 

mas y mas sobre las ruinas


Según los historiadores, fue fundada como aldea agrícola alrededor del año 100 a.C. con el nombre de Lakam Ha, que significa «aguas grandes», en alusión a las cascadas de los alrededores. Entre los siglos II y VI se convirtió en una ciudad y, en el curso del siglo VII, en la capital de B’akaal, uno de los estados mayas más prósperos.
Sus gobernantes se jactaban de pertenecer a un linaje tan antiguo como la Creación, que los calendarios mayas fechaban en el año 3114 a. C. Abandonada misteriosamente, esta ciudad poblada por los fantasmas de su esplendoroso pasado se mantuvo oculta y el increíble y selvático paisaje cubrió con su vegetación la piedra tallada, los templos y la magia secreta de los mayas.

Hoy se presenta ante nuestros ojos explorada en cada milímetro por arqueólogos, investigadores y curiosos, pero su misterio sigue siendo impenetrable. Esta joya une la generosidad de la naturaleza y el fértil verdor de la selva con la magia de sus pirámides escalonadas, en el estado mexicano de Chiapas, donde todavía habitan los descendientes de la sabia y desaparecida civilización maya






La complejidad interna de esta ciudad y su particular desarrollo arquitectónico, caracterizado por las aplicaciones y modelos en estuco y la elaboración de bajorrelieves en piedras, la colocan como un sitio diferente al resto de sus contemporáneos en el área maya.

Los trabajos de exploración e investigación arqueológica realizados como parte del Proyecto Especial han permitido rescatar parte del asentamiento original de la ciudad.

La Gran Plaza, sin duda el corazón de la antigua Palenque, estaba delimitada al norte por el Templo de las Inscripciones y la plataforma que sustenta los templos XIII, XII y el de la Calavera; al este por el Palacio, al oeste por el Templo XI, y al sur por una escalinata que da acceso a la Gran Plaza. La Plaza del Sol, sobre la cual se construyeron entre 600 y 700 años d.C. templos, plataformas, basamentos y estructuras tipo palacio, tiene al norte el Templo de la Cruz, quizá el más intensamente explorado y excavado. Aquí fue descubierta la colección de portaincensarios de arcilla más grande --cerca de cien--, con una profusa y elaborada ornamentación cuyo motivo principal es un gran mascarón antropomorfo identificado como el rostro del Dios Solar, buena parte de estos objetos se pueden apreciar en el museo de sitio. También fueron descubiertas diez tumbas; la más interesante de ellas, la 4 del Clásico Tardío, contenía una rica ofrenda conformada por 530 piezas de jade, tres cuchillos de pedernal y diez fragmentos de concha nácar.

En el templo del Sol, uno de los edificios mejor conservados, las excavaciones revelaron dos épocas constructivas. El Templo XV, edificado entre 750 y 800 años d.C. guardaba en su habitación central los restos de una tumba perteneciente a un personaje que pudo ocupar un alto cargo en la sociedad. A pesar de que esta tumba fue saqueada a fines del siglo XIX, fue posible recuperar piezas de jade, concha nácar y múltiples objetos trabajados en hueso y concha, además de platos y cajetes de cerámica que conservan aún su decoración original.

Al noroeste del Templo XV, se encuentra el Grupo XVI, conjunto de ocho edificios limitados por un amplio corredor y patio central, construido a diferentes niveles sobre una plataforma natural. Por sus caracteristicas se cree que sirvieron de habitaciones a la clase gobernante.

Aquí se localizaron 180 glifos en estuco que decoraban una de las habitaciones, abundante material cerámico, un hacha votiva y fragmentos de tableros con lectura glífica. Entre ellos sobresale, por su belleza estética, un fragmento de piedra caliza que muestra a cinco personajes en el momento de descender por una escalera cargando un bulto.

Uno de ellos se ha identificado como Chaacal III, que gobernó Palenque entre 678 y 764 d.C. La pieza lleva una fecha que corresponde al 1 de Abril de 731 d.C.

Al norte del Templo XV se excavaron cuatro pequeñas plataformas, en una de las cuales se encontró el porta incensario mejor conservado de los 140 recuperados en los dos últimos años en esta plaza.
La pieza conserva los colores originales ( rojo y azul) con los que fue pintado hace 1200 años.

Se han llevado a cabo trabajos de restauración y mantenimiento, así como de excavación y exploración en un gran número de edificios y estructuras, entre ellos el Grupo Norte, Templo del Conde, Templo de la Cruz, el de la Cruz foliada, el XX, el XX-A y el XVII o de los Guerreros.

En éste se localizó un tablero bellamente trabajado que presenta como escena central a un personaje de pie, ricamente ataviado y portando una lanza. A su lado se ve un personaje sentado y con los brazos atados sobre el pecho. Los dos están enmarcados con glifos. Este magnífico monumento del Clásico Tardío, había sido colocado dentro de un pequeño santuario y presenta la fecha 12 de septiembre de 687 d.C.

Objetivo importante del Proyecto era realizar excavaciones en unidades habitaciones, a fin de contar con información sobre los diferentes estatus sociales. Para ello se seleccionaron cinco conjuntos B, C, IV y I-II. Estas estructuras contaban con varios niveles y con crujías que se comunicaban entre sí; la comunicación entre un nivel y otro se hacía mediante angostas escaleras. Casi siempre los cuartos contienen tumbas bajo el piso, o fueron construidas pequeñas cámaras funerarias. De los 180 entierros con ofrendas recuperados en los dos últimos años, 80% provienen de estos conjuntos, pero también aquí se recuperó la mayor cantidad de utensilios de tipo doméstico como metates, molcajetes, vasijas y herramientas.

Durante la temporada 1994, los trabajos se concentraron en la plataforma ubicada al este del templo de las Inscripciones y que sustenta tres templos; el de la Calavera, el XII-A y el XIII. Junto con el de las Inscripciones, el templo XIII, puede considerarse hoy como el símbolo señorial de Palenque. A 42 años del descubrimiento de la tumba de Pakal, el gobernante más importante en la historia de la ciudad, tiene lugar aquí el hallazgo de un sarcófago depositado dentro de una cámara mortuoria hace 1200 años.
 

Ruinas de Palenque Tumba Sagrada Maya del Rey Pakal Perdida en la Selva

martes, 21 de agosto de 2012

Templo del Conde:Se localiza en el extremo sur. Fue nombrado así por Frederick Waldeck que se supone habito allí un tiempo. El edificio es un basamento de cinco cuerpos escalonados cuya fachada principal esta orientada al Este. En la parte de arriba esta el templo. Conjunto Norte: Esta formado por cinco templos sobre sus respectivos basamentos.
Acueducto: El arroyo Otolum ubicado al sureste, cruza el sitio arqueológico de sur a norte, por lo que se construyó un puente en el Baño de la Reina ubicado al norte. Gracias a esta construcción se unieron dos secciones importantes del sitio.
Conjunto de las cruces, formado por:
Templo del Sol : Es el que se encuentra en mejores condiciones. Se distingue su crestería con su decorado en estuco y la cual esta ubicada en el segundo cuerpo.
Templo de la Cruz: En el extremo sureste se localiza una plaza limitada por varios edificios y cuyo lado norte alberga este templo escalonado con orientación hacia el sur. Del edificio destaca la crestería cuyo interior tiene un pequeño santuario en cuyos lados hay dos lápidas talladas en bajo relieve.
Templo de la Cruz Foliada: Al este y cuyo nombre proviene del tablero que se encuentra en su interior, este elemento se creyó representaba una cruz.
La plaza del templo se extiende hacia el sur en donde se encuentran por lo menos siete edificios que aun no han sido explorados.
Templo XIV: Ubicado al oeste, en su interior exhibe tableros con inscripciones personajes, signos y símbolos.
Templo del Bello Relieve o Templo del león: Se encuentra 200 m. al sur del grupo principal, a la izquierda del arroyo Otolum, aguas arribas y destrás del Templo de las Inscripciones. En este templo por el siglo XIX, se encontró un relieve de un personaje que mostraba riqueza, estaba sentado con las piernas cruzadas sobre un trono donde los soportes eran felinos; este relieve ha desaparecido.
Museo de Sitio : Se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de Palenque. En la planta alta se presenta una reciente construcción, inaugurada en 1995. Su creación se originó a raíz de los hallazgos logrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre 1990 y 1994.
Cuenta con dos salas de exhibición permanente, una temporal, un auditorio, un expendio de publicaciones y réplicas, y una tienda de artesanías.
En la sala de exposiciones temporales se exhiben piezas traídas de otros museos y que hablan de distintas expresiones de la cultura maya.

lunes, 20 de agosto de 2012

Sitios de interés Entre las construcciones más importantes de la zona arqueológica de Palenque destacan: El Palacio: Localizado en la parte media y central de la zona arqueológica. Bella obra arquitectónica la más grande de todo Palenque. Esta estructura ha sido el resultado de una variedad de transformaciones que se dieron a lo largo de más de 400 años; debido a ello es que se puede apreciar escalones, patios, corredores, galerías, subterráneos, pasadizos, ventanas y más. Sobresale del resto de la edificación su gran torre de cuatro cuerpos que por dentro tiene una escalinata que conduce a la parte alta. Templo de las inscripciones: Se le conoce asi debido a tres grandes tableros de roca caliza con inscripciones jeroglíficas que se encuentran en su interior. Esta estructura con escalones y un templo en la parte inferior esta decorada con relieves decorados en estuco. En su interior se localiza una imponente cripta que en su centro guarda el sarcófago del Rey Pakal, quien gobernó palenque entre los años 680 a 720. El sarcófago de hermoso tallado expresa el nombre, origen y ancestros del personaje, asi como la recreación de su muerte. Templo de la Calavera:Para llegar a este recinto se ingresa por la parte media. Se le da este nombre por un relieve que se encuentra en la parte baja de una pilastra. El templo tiene de crujías las cuales estan orientadas al norte. Edificio X : Plataforma baja con una escalinata orientada hacia el sur. Entre sus grandes bloques de roca se puede identificar los muros del templo y parte de los cuerpos del basamento. Juego de Pelota: Plataformas paralelas localizadas sobre el edificio X. Edificio XIII o Tumba de la Reina Roja: Cuenta con dos crujías, conserva sólo restos del arranque de sus muros.

domingo, 19 de agosto de 2012

 la ciudad de palenque es hermosa puesto que en estos tmplos se encuentran las cosas mas interesentes y algunas veces suelen ser tenebrosas darnoa

sábado, 18 de agosto de 2012

La comunidad de Santo Domingo de Palenque fue fundada en las cercanías de la zona arqueológica por el Siglo XVII. Sin embargo hacia finales de este el sitio fue reconocido como vestigio de una gran ciudad. En 1974 cuando Don Ramón de Ordoñez y Aguilar visitó el sitio y reportó al Capitán General de Guatemala, se realizó una segunda visita al año siguiente determinándose que las ruinas eran de alto interés por lo que dos años después el explorador y arquitecto Antonio Bernasconi fue enviado para detallar el lugar, se hizo acompañar por un contingente militar encabezado por el Coronel Antonio del Río. Cuando exploraban la ciudad abandonada, las tropas derrumbaron varios muros para poder acceder al interior de las construcciones, produciendo un daño considerable a las mismas. A pesar de ello y a partir del trabajo de los especialistas es que se ha tenido un mejor conocimiento del sitio, sus habitantes, su cultura y su participación como centro político en una región amplia del área maya.

viernes, 17 de agosto de 2012

Historia Palenque se fundó a partir de una reducida aldea cuya actividad de supervivencia era la agricultura, posiblemente por el año 100 antes de Cristo dentro del período llamado Formativo (2500 a C Cristo a 300 d C.). En el Clásico Temprano(300- 600 d C) evolucionó hasta llegar al Tardío (600-900), época en que alcanzó su máximo desarrollo, asi lo expresan sus construcciones e inscripciones. En aquel entonces la región era conocida por el pueblo Chol como Otolum o "Tierra de Casas Fuertes"; por lo cual Fray Pedro Lorenzo de la Nada quien lo descubrio en 1567 lo tradujo como Palenque que significa "fortificación".

jueves, 16 de agosto de 2012

Ubicación
Palenque se ubica al noroeste del estado de Chiapas, a 290 Km. aproximadamente de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a 220 Km. de San Cristóbal de las Casas. Para llegar a Palenque puede hacerlo desde Villahermosa, Tabasco por la carretera federal No. 186 y la cual conduce a la ciudad de Escárcega, Campeche. Al llegar al kilómetro 114 hay una desviación que a la derecha lo dirige hacia Palenque; después de 30 kilometros hacia el ramal de la derecha se localiza este sitio arqueológico.

miércoles, 15 de agosto de 2012

la ciudad mas bella palenque

Se cree que los mayas fundaron Lakam Ha durante el período Formativo (2500 a. C. - 300 dC), alrededor del 100 a. C., como una aldea predominantemente agricultora, y favorecida por los numerosos manantiales y corrientes de agua de la región.
La población creció durante el período Clásico Temprano (200-600), hasta ser una ciudad, llegando a ser la capital de la región de B'akaal (hueso), comprendido en la zona de Chiapas y Tabasco, en el período Clásico Tardío (600-900). La más antigua de las estructuras que han sido descubiertas fue construida alrededor del año 600.
B'akaal fue un centro importante de la civilización maya entre los siglos V y IX, durante los cuales alternó épocas de gloria y de catástrofe, de alianzas y guerras. En más de una ocasión hizo alianzas con Tikal, la otra gran ciudad maya de la época; en especial para contener la expansión del belicoso Calakmul, también llamado "Reino de la Serpiente". Calakmul resultó victorioso en dos ocasiones, en 599 y 611.
Los gobernantes de B'akaal proclamaban que el origen de su linaje venía del pasado remoto, algunos inclusive jactándose de provenir de tiempos prehistóricos, llegando a la creación del mundo actual, que, en la mitología maya, fue en el año 3114 a. C. Las teorías arqueológicas modernas especulan que la primera dinastía de sus regidores fue probablemente olmeca.