Translate

miércoles, 22 de agosto de 2012

 

mas y mas sobre las ruinas


Según los historiadores, fue fundada como aldea agrícola alrededor del año 100 a.C. con el nombre de Lakam Ha, que significa «aguas grandes», en alusión a las cascadas de los alrededores. Entre los siglos II y VI se convirtió en una ciudad y, en el curso del siglo VII, en la capital de B’akaal, uno de los estados mayas más prósperos.
Sus gobernantes se jactaban de pertenecer a un linaje tan antiguo como la Creación, que los calendarios mayas fechaban en el año 3114 a. C. Abandonada misteriosamente, esta ciudad poblada por los fantasmas de su esplendoroso pasado se mantuvo oculta y el increíble y selvático paisaje cubrió con su vegetación la piedra tallada, los templos y la magia secreta de los mayas.

Hoy se presenta ante nuestros ojos explorada en cada milímetro por arqueólogos, investigadores y curiosos, pero su misterio sigue siendo impenetrable. Esta joya une la generosidad de la naturaleza y el fértil verdor de la selva con la magia de sus pirámides escalonadas, en el estado mexicano de Chiapas, donde todavía habitan los descendientes de la sabia y desaparecida civilización maya






La complejidad interna de esta ciudad y su particular desarrollo arquitectónico, caracterizado por las aplicaciones y modelos en estuco y la elaboración de bajorrelieves en piedras, la colocan como un sitio diferente al resto de sus contemporáneos en el área maya.

Los trabajos de exploración e investigación arqueológica realizados como parte del Proyecto Especial han permitido rescatar parte del asentamiento original de la ciudad.

La Gran Plaza, sin duda el corazón de la antigua Palenque, estaba delimitada al norte por el Templo de las Inscripciones y la plataforma que sustenta los templos XIII, XII y el de la Calavera; al este por el Palacio, al oeste por el Templo XI, y al sur por una escalinata que da acceso a la Gran Plaza. La Plaza del Sol, sobre la cual se construyeron entre 600 y 700 años d.C. templos, plataformas, basamentos y estructuras tipo palacio, tiene al norte el Templo de la Cruz, quizá el más intensamente explorado y excavado. Aquí fue descubierta la colección de portaincensarios de arcilla más grande --cerca de cien--, con una profusa y elaborada ornamentación cuyo motivo principal es un gran mascarón antropomorfo identificado como el rostro del Dios Solar, buena parte de estos objetos se pueden apreciar en el museo de sitio. También fueron descubiertas diez tumbas; la más interesante de ellas, la 4 del Clásico Tardío, contenía una rica ofrenda conformada por 530 piezas de jade, tres cuchillos de pedernal y diez fragmentos de concha nácar.

En el templo del Sol, uno de los edificios mejor conservados, las excavaciones revelaron dos épocas constructivas. El Templo XV, edificado entre 750 y 800 años d.C. guardaba en su habitación central los restos de una tumba perteneciente a un personaje que pudo ocupar un alto cargo en la sociedad. A pesar de que esta tumba fue saqueada a fines del siglo XIX, fue posible recuperar piezas de jade, concha nácar y múltiples objetos trabajados en hueso y concha, además de platos y cajetes de cerámica que conservan aún su decoración original.

Al noroeste del Templo XV, se encuentra el Grupo XVI, conjunto de ocho edificios limitados por un amplio corredor y patio central, construido a diferentes niveles sobre una plataforma natural. Por sus caracteristicas se cree que sirvieron de habitaciones a la clase gobernante.

Aquí se localizaron 180 glifos en estuco que decoraban una de las habitaciones, abundante material cerámico, un hacha votiva y fragmentos de tableros con lectura glífica. Entre ellos sobresale, por su belleza estética, un fragmento de piedra caliza que muestra a cinco personajes en el momento de descender por una escalera cargando un bulto.

Uno de ellos se ha identificado como Chaacal III, que gobernó Palenque entre 678 y 764 d.C. La pieza lleva una fecha que corresponde al 1 de Abril de 731 d.C.

Al norte del Templo XV se excavaron cuatro pequeñas plataformas, en una de las cuales se encontró el porta incensario mejor conservado de los 140 recuperados en los dos últimos años en esta plaza.
La pieza conserva los colores originales ( rojo y azul) con los que fue pintado hace 1200 años.

Se han llevado a cabo trabajos de restauración y mantenimiento, así como de excavación y exploración en un gran número de edificios y estructuras, entre ellos el Grupo Norte, Templo del Conde, Templo de la Cruz, el de la Cruz foliada, el XX, el XX-A y el XVII o de los Guerreros.

En éste se localizó un tablero bellamente trabajado que presenta como escena central a un personaje de pie, ricamente ataviado y portando una lanza. A su lado se ve un personaje sentado y con los brazos atados sobre el pecho. Los dos están enmarcados con glifos. Este magnífico monumento del Clásico Tardío, había sido colocado dentro de un pequeño santuario y presenta la fecha 12 de septiembre de 687 d.C.

Objetivo importante del Proyecto era realizar excavaciones en unidades habitaciones, a fin de contar con información sobre los diferentes estatus sociales. Para ello se seleccionaron cinco conjuntos B, C, IV y I-II. Estas estructuras contaban con varios niveles y con crujías que se comunicaban entre sí; la comunicación entre un nivel y otro se hacía mediante angostas escaleras. Casi siempre los cuartos contienen tumbas bajo el piso, o fueron construidas pequeñas cámaras funerarias. De los 180 entierros con ofrendas recuperados en los dos últimos años, 80% provienen de estos conjuntos, pero también aquí se recuperó la mayor cantidad de utensilios de tipo doméstico como metates, molcajetes, vasijas y herramientas.

Durante la temporada 1994, los trabajos se concentraron en la plataforma ubicada al este del templo de las Inscripciones y que sustenta tres templos; el de la Calavera, el XII-A y el XIII. Junto con el de las Inscripciones, el templo XIII, puede considerarse hoy como el símbolo señorial de Palenque. A 42 años del descubrimiento de la tumba de Pakal, el gobernante más importante en la historia de la ciudad, tiene lugar aquí el hallazgo de un sarcófago depositado dentro de una cámara mortuoria hace 1200 años.
 

Ruinas de Palenque Tumba Sagrada Maya del Rey Pakal Perdida en la Selva

No hay comentarios:

Publicar un comentario