Translate

martes, 30 de octubre de 2012

Estructuras principales
El aqueducto que suple la ciudad con agua fresca de la sierra.
El Templo del Sol
  • Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pacal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pacal. Tanto el sarcófago y la losa que lo cubre, como los muros de la cripta, están decorados con bajorrelieves que muestran, entre otras cosas, la muerte de Pacal y su descenso al inframundo, donde toma la identidad de uno de los dos gemelos que, en el Popol Vuh, derrotaron a los señores del inframundo y alcanzaron la inmortalidad. En los jeroglíficos de la cripta, se describen también el origen y los ancestros de Pacal, así como la banda celeste y una serie de deidades mayas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La complejidad interna de esta ciudad y su particular desarrollo arquitectónico, caracterizado por las aplicaciones y modelos en estuco y la elaboración de bajorrelieves en piedras, la colocan como un sitio diferente al resto de sus contemporáneos en el área maya.

Los trabajos de exploración e investigación arqueológica realizados como parte del Proyecto Especial han permitido rescatar parte del asentamiento original de la ciudad.

La Gran Plaza, sin duda el corazón de la antigua Palenque, estaba delimitada al norte por el Templo de las Inscripciones y la plataforma que sustenta los templos XIII, XII y el de la Calavera; al este por el Palacio, al oeste por el Templo XI, y al sur por una escalinata que da acceso a la Gran Plaza. La Plaza del Sol, sobre la cual se construyeron entre 600 y 700 años d.C. templos, plataformas, basamentos y estructuras tipo palacio, tiene al norte el Templo de la Cruz, quizá el más intensamente explorado y excavado. Aquí fue descubierta la colección de portaincensarios de arcilla más grande --cerca de cien--, con una profusa y elaborada ornamentación cuyo motivo principal es un gran mascarón antropomorfo identificado como el rostro del Dios Solar, buena parte de estos objetos se pueden apreciar en el museo de sitio. También fueron descubiertas diez tumbas; la más interesante de ellas, la 4 del Clásico Tardío, contenía una rica ofrenda conformada por 530 piezas de jade, tres cuchillos de pedernal y diez fragmentos de concha nácar.

En el templo del Sol, uno de los edificios mejor conservados, las excavaciones revelaron dos épocas constructivas. El Templo XV, edificado entre 750 y 800 años d.C. guardaba en su habitación central los restos de una tumba perteneciente a un personaje que pudo ocupar un alto cargo en la sociedad. A pesar de que esta tumba fue saqueada a fines del siglo XIX, fue posible recuperar piezas de jade, concha nácar y múltiples objetos trabajados en hueso y concha, además de platos y cajetes de cerámica que conservan aún su decoración original.

sábado, 20 de octubre de 2012

Enmarcado por un entorno bellamente natural, en medio de la selva, se encuentra el hotel Chan Kah, el más cercano a la Zona Arqueológica de Palenque. En su original construcción estilo rústico y en la bonita decoración, emplea piedras de río, lo cual le dan un toque distinto que se conjuga con la verde vegetación, convirtiéndose en un incomparable lugar para meditar con un extraordinario servicio y auténticas instalaciones.

Km. 3 Carret. Ruinas Palenque. Palenque

viernes, 19 de octubre de 2012

Ciudad Real Palenque , es un fantastico hotel con una arquitectura única que combina los elementos coloniales con los del estilo Maya y Caribeño. Es una maravilla estar tan cerca de Palenque, un tesoro arqueológico del mundo, disfrute de una mágica estancia rodeado de comodidades y bellezas naturales.
Carretera Pakal-Na Km. 1.5 Palenque

jueves, 18 de octubre de 2012

La Aldea Halach Huinic, se clasifica en 2 tipos de acomodaciones, pensado así con la idea de satisfacer los diferentes gustos y necesidades de nuestros huéspedes. Encontrará dos tipos de cabañas: rústicas y de lujo con concepto totalmente ecológico en un entorno completamente natural. Le invitamos a vivir una experiencia fabulosa y a permitirnos brindarle un excelente servicio.

Carretera Pakal-Na-Palenque km 1.2. Palenque

miércoles, 17 de octubre de 2012

Recorra el mundo Maya en este fascinante destino turístico que le transportará al pasado, a la sabiduría encerrada en los vestigios arqueológicos de esta maravillosa cultura, al mismo tiempo que le acerca a las bellezas naturales como las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha. Hospédese en Best Western Maya Palenque y olvídese del estrés mientras nosotros nos encargamos de brindarle una estancia relajada y confortable.

Merle Green y Av. Juárez S/N, . Palenque

martes, 16 de octubre de 2012

Nututun Palenque , es un lugar inolvidable; no solo es hotel, extenso campamento y base para pequeños viajes a otros lugares turísticos, también cuenta con un paradisiaco balneario natural con exuberante vegetación, vida silvestre, hermosos atardeceres, el cielo más limpio que hayas visto y una paz sin igual... en fin, todo lo que buscas en unas merecidas vacaciones vacaciones.
Carretera Palenque-Ocosingo Km 3.5, Nututun

lunes, 15 de octubre de 2012

Las ruinas de Palenque

El ruido estremecedor provenia de la selva.
Entraba por la ventana de la cabana de madera, precaria, mezclándose con la intensa luz de la luna llena, que por su ubicación podia indicarme que eran aproximadamente las 2 de la manana.
Nos habiamos acostado bien temprano. Quizas no mas de las 8.
Estábamos bien cansados, ya que arribamos a Palenque luego de un viaje de 6 horas, proveniente de San Cristobal de las Casas, por una carretera que serpentea subiendo la montañas de los altos de Chiapas. Verde. Mucho verde.Mas verde.
De Palenque, atraídos por el misterio de las ruinas Mayas, tomamos un minibus que nos trajo hasta esta cabaña.